Cómo planificar la vuelta al cole en medio de una pandemia

vuelta al cole pandemiaEn esta ocasión, debido a que se acerca el mes de septiembre, hemos decidido elaborar un artículo con varios consejos para saber cómo planificar la vuelta al cole en medio de una pandemia.

Volver a la normalidad está siendo realmente difícil para todos. De hecho, aún no podemos permitirnos el lujo de relajarnos, ya que el número de contagios por COVID 19 no ha frenado durante el verano.

El regreso a las escuelas en septiembre es un momento que los niños suelen vivir de forma positiva y con ilusión: volver a reencontrarse con sus antiguos compañeros, disponer de material nuevo, pasar a un curso más adelantado…, pero probablemente este año tengan muchas dudas respecto a su seguridad.

Las clases presenciales llevan suspendidas en España desde mediados de marzo. Los niños han tenido que adaptarse desde entonces a un nuevo modelo de estudio: las clases telemáticas.

El Ministerio de Educación asegura que los alumnos de primaria han sido los más afectados, puesto que son los que peor se han adaptado a ese nuevo modelo de enseñanza online.

Por este motivo, se ha propuesto regresar de forma presencial, y tanto en Infantil como en Primaria se crearán grupos estables de convivencia en los que no será necesario mantener la distancia de seguridad de forma estricta.

A pesar de que el curso se inicie, su continuación dependerá de la evolución epidemiológica.

A continuación, veremos qué aspectos deben saber los padres y madres ante la reapertura de los colegios en plena pandemia y cómo pueden planear la vuelta al cole de la mejor forma posible.

¿Es seguro que mi hijo vuelva a la escuela?

Los colegios y centros garantizarán la seguridad de los estudiantes. Eso sí, te recomendamos que expliques a tu hijo la situación por la que estamos pasando para que tenga en cuenta una serie de medidas básicas junto a sus compañeros.

No se trata de generar temor en el niño, simplemente prevenirlo por su seguridad y la de los demás.

Qué llevar en la mochila

mascarillas

Te aconsejamos que en la mochila de tu hijo no falten los siguientes materiales:

  • Mascarillas de tipo higiénico y, a ser posible, desechable. En caso de olvido, el centro proveerá a los alumnos de ella.
  • Pañuelos o toallitas desechables.
  • Gel desinfectante. Aunque recomendaremos a nuestros hijos el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón, siempre es mejor que lleven su propio bote de gel hidroalcoholico. Algunas marcas (pocas) venden unos botes pequeños perfectos para llevar en la mochila de los niños.
  • Botella de agua de uso personal para evitar beber en fuentes.

¿Es necesario que mi hijo lleve mascarilla?

Desde Infantil hasta cuarto de primaria no es necesario que el niño lleve puesta la mascarilla cuando se encuentre dentro del grupo de convivencia.
En cambio, sí deberán ponérsela cuando salgan de dicho grupo y no puedan mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos de quinto de primaria el uso es obligatorio cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, aunque no tendrán que ponérsela mientras se encuentren sentados en los pupitres.

¿Qué precauciones se debe tomar en los colegios para su reapertura?

Algunas de las medidas que pueden tomarse para aumentar la seguridad entre alumnos y profesores son las siguientes:

  • Escalonar las diferentes horas de comedor para evitar aglomeraciones.
  • Trasladar las aulas a espacios más amplios como salones de actos, gimnasios, o bien a zonas al aire libre.
  • Respetar la medida de distancia de seguridad en los casos que no se creen grupos estables de convivencia.
  • Intentar reducir el número de alumnos por clase.
  • Algunas comunidades autónomas como Andalucía y la Rioja contemplan la posibilidad de establecer otros turnos de tarde para evitar la concentración de alumnos durante una misma franja horaria.
  • En ciertas zonas se aboga por realizar test al personal docente y al personal de administración y servicios.
  • También puede combinarse la enseñanza presencial con la online.
  • Evitar las reuniones de padres o claustros entre profesores de forma presencial.
  • Llevar a cabo rutas escolares más seguras fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta. En caso de ser necesario un vehículo escolar, debe garantizarse la distancia de seguridad.

¿Cómo serán las salidas al patio para el descanso?

Las salidas de recreo se realizarán de forma escalonada para no mezclar a niños de diferentes etapas y evitar un mayor número de contagios.

Al patio saldrán pequeños grupos que pertenezcan a una misma clase para que jueguen entre ellos.

Cómo será la desinfección de las aulas

desinfección aulas

Sin duda, se prestará una gran atención a la desinfección de las aulas en todo momento.

En primer lugar, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, excepto en aquellos lugares que suponen un mayor riesgo de contagio como los aseos. En estos casos se realizará al menos 3 limpiezas diarias.

Las instalaciones serán ventiladas cinco minutos antes de empezar la jornada, al finalizarla y en los descansos entre cada clase.

Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se deberán mantener las ventanas abiertas.

Otros consejos para afrontar la situación

Te mostramos algunas pautas que harán que el niño afronte mejor la situación de forma psicológica:

  • Establece un clima de confianza con tu hijo o hija en el que te pueda preguntar cualquier duda acerca de la situación.
  • Explícale con detenimiento las pautas básicas que debe cumplir mientras se encuentra en el colegio.
  • Intenta no mostrar ansiedad delante del niño. Es importante que le hables con calma y tranquilidad.
  • Si el niño realiza una pregunta y no sabes la respuesta, es una buena oportunidad para indagar juntos sobre ello. Asegúrate de consultar fuentes fiables y concretas para evitar que el niño vea titulares que puedan impactarle demasiado.
  • Hazle saber todas las medidas que se están llevando a cabo para detener los contagios. Al niño le tranquilizará saber que contamos con hospitales y médicos que curan a la gente enferma, o científicos que están trabajando para detener la pandemia.
  • Pregúntale de vez en cuando, sin agobiarlo, si ha comprendido las normas básicas que debe cumplir durante su jornada en la escuela. Eso le ayudará a no cometer errores ni descuidos.

Otras recomendaciones para planificar la vuelta al cole

preparacion vuelta al cole

Aunque nos ha quedado claro que este septiembre va a ser muy diferente a los anteriores, te dejamos algunas recomendaciones generales para planificar la vuelta al cole:

Revisa los deberes del verano

Es muy importante que tu hijo lleve al día los deberes del verano antes de iniciar el curso. Durante sus vacaciones debe disfrutar de mucho tiempo libre y diversión, pero no está mal que repase algunos conceptos.

Elabora un presupuesto con antelación

El temor de muchos padres cuando llega septiembre es la cantidad de gastos a los que se enfrentan para comprar libros y otros materiales. Si lo planificas todo con antelación y dispones de unos ahorros, no te supondrá ningún problema.

Escoge la mochila adecuada

Evidentemente, tu hijo se dejará llevar por el diseño, los colores y las modas, pero más allá de eso, debes prestar atención a los materiales y a su calidad.
Ten en cuenta que una mochila no adecuada puede llegar a generar en el niño problemas de espalda.

Prepara el material escolar

Haz una lista con todo el material que necesitará para este próximo curso, tanto físico como online. Además de los bolis y cuadernos, también sería bueno preparar herramientas online que le ayuden a reforzar las clases, como la plataforma Smartick (aquí te cuento mi experiencia tras usarlo 3 meses).

Es recomendable que el niño participe en la compra y preparación. De este modo, se sentirá más motivado para su regreso a la escuela.

Establece un calendario

Diseñar un calendario con tu hijo en el que planifiquéis las horas de estudio, de actividades extraescolares y de juegos es sumamente importante para que aprenda a organizarse y sea más responsable.

Conclusión

Estos han sido nuestros consejos sobre cómo planificar la vuelta al cole en medio de una pandemia.

No nos cabe duda de que la situación es complicada, pero aun así debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los niños regresen a las escuelas en septiembre de forma segura y sin perder la ilusión.