Qué es una familia numerosa especial

En España, las familias catalogadas como numerosas reciben múltiples ventajas. Incluso aquellas que conforman la categoría de familias numerosas especiales, reciben aún más beneficios y descuentos que las de nivel regular. 

No obstante, para acceder a tales privilegios es preciso acreditarse ante el ente correspondiente como familia numerosa especial. Este tipo de trámite se debe realizar en los organismos públicos de las comunidades autónomas o algunos ayuntamientos. 

Pero primero, es necesario conocer todo lo referente a las familias numerosas especiales, sus principales características y beneficios tanto en servicios públicos como fiscales.

Qué es una familia numerosa especial

Mientras las familias numerosas regulares cuentan con 3 o 4 hijos, las numerosas especiales están integradas por 5 o más hijos. Asimismo, existen algunas consideraciones especiales para aquellas con cuatro hijos. 

En primer lugar, aquellas familias con cuatro hijos e ingresos anuales por miembro inferiores al 75% del IPREM vigente, estarán incluidas como especiales, este cálculo incluye las pagas extraordinarias. También, aquellas familias de cuatro hijos, de los cuales al menos tres provengan de parto, adopción o acogimiento permanente.

Además, se debe tener en cuenta que cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, contará por dos al determinar la categoría a la cual corresponde. 

Ventajas fiscales a recibir si se es una familia numerosa especial

La normativa vigente, estipula una deducción de 2.400 euros para aquellas familias clasificadas como numerosas especiales. Este descuento puede aplicarse en la declaración de la renta. O bien, puede percibirse directamente y por anticipado a razón de 200 euros mensuales. 

Otras alternativas de bonificación fiscal, abarcan una rebaja de 1.200 euros para familias con hijos que presenten alguna discapacidad. También es posible optar por un cheque fiscal, igualmente por 1.200 euros para familias con padres o hijos que padezcan alguna discapacidad.

Otros beneficios que reciben las familias numerosas especiales

De manera adicional a los beneficios fiscales, las familias numerosas especiales se ven favorecidos por la siguiente serie de bonificaciones y descuentos, entre muchos otros. 

Educación

Las familias numerosas especiales, tienen preferencia sobre becas y ayudas en formación. También tienen prioridad en cuanto a la admisión en centros de preescolar y centros docentes públicos. Asimismo, cuentan con una reducción de tasas y precios en las matrículas de las universidades, pudiendo alcanzar el incluso el 100% de bonificación.

Vivienda

Toda familia numerosa que esté catalogada como especial, goza de preferencia en los contratos de alquiler del Plan Estatal de Vivienda. También tienen acceso a subsidios de adquisición de viviendas protegidas.

Asimismo, las familias numerosas especiales optan por una serie de descuentos en determinados servicios como el agua o la electricidad. Esta reducción puede alcanzar hasta un 25%, dependiendo del servicio y del lugar de residencia.

Compra de vehículos

En la adquisición de vehículos, el descuento disponible para las familias numerosas especiales, puede llegar hasta el 50%. Esto siempre que se trate de vehículos homologados con al menos cinco plazas y un máximo de nueve.

Por otra parte, obtienen rebajas en los servicios de transporte. Estos pueden llegar hasta un 50% en el uso de autobús, tren o barco y hasta un 10% en vuelos nacionales.

Ocio y esparcimiento

Las familias numerosas especiales, tienen descuentos en gran cantidad de servicios. Como por ejemplo en entradas a museos, teatros y otros espacios. También existen rebajas en el uso de instalaciones deportivas, dependiendo del ayuntamiento varía de un 10 a un 50%.

De igual forma, si se es miembro de una familia numerosa especial se puede acceder a numerosos descuentos en la compra de artículos en diversos negocios privados. 

Vigencia del título de familia numerosa especial

La licencia de familia numerosa especial, debe renovarse cada vez que el número de miembros cambie. O bien, las condiciones propias de esta categoría se vean modificadas

En este sentido, existen algunos factores que ponen fin a la acreditación y sus ventajas. Entre los más comunes, destaca que los hijos se independicen o que alcancen la edad de 21 años. Este último punto queda sin efecto cuando exista alguna discapacidad, en cuyo caso no existe un límite.

Además, se extiende a la edad de 25 años, cuando el miembro en cuestión curse estudios universitarios. Por otra parte, todo hijo que no mantenga dependencia económica de sus padres, dejará de computar, pudiendo cambiar el estatus de la familia numerosa especial. Esto es, cuando el hijo percibe un ingreso superior al salario mínimo interprofesional.