Teletrabajo con niños en casa: ideas y consejos

Ante el cierre de las instituciones y la cuarentena requerida como medidas para frenar el avance del coronavirus en el país, diversas empresas han solicitado a sus empleados que realicen sus funciones desde la seguridad de su hogar mediante el teletrabajo.

El inconveniente con esto, es que para muchas personas se contrapone con la obligación de tener que cuidar a los niños que no pueden asistir al colegio o a las guarderías. Lo que puede convertir el teletrabajo en un gran desafío.

Las medidas de aislamiento, implican que todos debamos permanecer en el hogar y en el caso de quienes tienen niños, como es de esperar, se suman actividades como jugar con ellos, mantenerlos entretenidos, preparar comidas, mantener el orden y la limpieza en la vivienda y esto ciertamente puede afectar el tiempo que requieren las tareas laborales.

Por eso, en este post te presentamos una gran variedad de ideas y consejos para poder realizar el teletrabajo desde casa a la vez que mantenemos a los niños entretenidos durante estos días de aislamiento.

Cómo organizarse para trabajar desde casa

Lo ideal en estos casos, es mantener los mismos horarios de trabajo que antes de la cuarentena, o al menos que sean similares. De esta forma se mantiene una organización más eficiente

Procura levantarte a la misma hora y mantener la misma rutina y organización. Puedes aprovechar a adelantar trabajo mientras los niños aún duermen. También es importante dialogar con ellos, explicarles la situación para que comprendan que, pese a tener que quedarse en casa, se deben cumplir ciertas pautas pues no son vacaciones.

Potencia la comodidad de tus espacios

Es importante, ante estos días de aislamiento, asegurarse un espacio aislado y tranquilo para desarrollar cualquier trabajo mientras los más pequeños están entretenidos con otras actividades. Este espacio, debes considerarlo como tuyo, y no debes permitir que se vuelva una zona de juegos.

Aprovecha la comodidad de tu hogar para realizar “breaks” o descansos con el fin de compartir un rato con tus hijos y jugar con ellos y de paso distraerte un poco de las obligaciones. Además, es bastante probable que puedas coordinarte con tu pareja para los horarios de trabajo y cuidado de los pequeños.

Para mantener entretenidos a los niños, existen una gran cantidad de actividades y juegos que pueden realizar desde casa, sin la necesidad de caer siempre en pasar largas horas delante de una pantalla. Hay que evitar estos comportamientos con equipos electrónicos, pues si bien los mantienen tranquilos durante varias horas, pueden alterar sus ritmos de descanso y no son saludables.

Cómo mantener entretenidos a los niños

Si hay algo que le gusta a los niños es dibujar, colorear y pintar. Por eso, es conveniente  que te hagas de libros de este tipo o bien imprimir los dibujos desde casa. También conseguir un buen trozo de tela para colgar en la pared y que ellos puedan expresarse es algo fuera de lo cotidiano que llamará mucho su atención. Esta actividad los mantiene muy entretenidos y ocupados.

Otra de las cosas que más le agradan a los más pequeños es jugar en el suelo. Para ello puedes acondicionar su cuarto o incluso el comedor con una manta para que ellos puedan jugar o dibujar. Permite que desparramen sus juguetes y exploren la casa.

Si el clima lo permite y cuentas con patio, terraza o jardín, pasar un rato jugando con ellos al aire libre no representará ningún riesgo y es una manera muy efectiva para que puedan descargar energía mientras se divierten. Las posibilidades de diversión en estos lugares son muy variadas pues pueden jugar con balones, con agua, tierra e incluso con las plantas.

Pautas y horarios

Es importante establecer horarios para ver la televisión o jugar con videojuegos, no es malo que los niños disfruten de estas actividades, siempre y cuando no sea lo único que hacen durante el día. Procura que no dediquen más que un par de horas a este entretenimiento a lo largo de toda la jornada.

Para los que son un poco más grandes, contar con juegos de mesa resulta otra excelente opción para pasar un buen rato divirtiéndose. Como es de esperar, en función de la edad de los niños, habrá que adaptarse a unas actividades u otras. 

Consejo final

Estos momentos de cuarentena, nos obligan a pasar más tiempo en familia con nuestros seres queridos. Si bien, para muchos es necesario cumplir con las obligaciones laborales, también es posible coordinar los horarios para que las actividades profesionales no se interpongan con el cuidado de los niños. En caso de que esto no sea posible o se dificulte, contar con diferentes maneras de mantener entretenidos a los más pequeños, como las que hemos mencionado es fundamental, pero también lo es compartir estos momentos con ellos.